8/11/16 – El Centro Vasco de Villa María participará el próximo fin de semana, en la localidad de Necochea, del evento en su tipo más grande del mundo. El mismo, tuvo su primera edición en nuestra ciudad, allá por el año 1972.
Luego de la realización de la Asamblea General Anual, y de la elección de la nueva Comisión Directiva para el periodo 2016/2018, el Centro Vasco Euzko Etxea de Villa María se prepara para viajar a la ciudad de Necochea (Provincia de Buenos Aires), donde del viernes al domingo próximos se llevará a cabo la 44º edición de la Semana Nacional Vasca. Cita que reúne a la diáspora del país pirenaico (ubicado entre España y Francia) de toda la Argentina, con la presencia de más de 90 centros vascos de distintas provincias. Una gran fiesta popular que es, desde sus inicios, el evento en su tipo más importante del mundo.
La Euskal Etxea local, en el marco de su 70° aniversario, acudirá con una delegación conformada por casi 50 socios, y dos invitadas venidas desde el País Vasco: Sophie Albistur y Elorri Arin (ambas oriundas de la región de Lapurdi, que oficialmente se encuentra en territorio francés pero que pertenece a la patria vasca conocida como Euskal Herria). Todos ellos tendrán la oportunidad de disfrutar de la amplia grilla de actividades de la Semana Nacional.
En ese sentido, sobresalen los espectáculos de bailes típicos y música (algunos grupos llegan especialmente para la ocasión desde Euskadi), las grandes cenas y almuerzos populares, la célebre “Kalejira” (un desfile con tamborrada y bailes por las calles de la localidad), las reuniones de FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas) y bibliotecarios, y las diversas charlas y coloquios donde se tratan temas culturales y políticos relacionados con la compleja y apasionante realidad de Euskal Herria (con la presencia de especialistas e incluso funcionarios del Gobierno Vasco).
También hay que destacar los espectáculos deportivos (como los partidos de pelota paleta, el deporte nacional de Euskadi), juegos en la playa y el “Mintzodromo”. Éste último es una iniciativa que busca difundir el aprendizaje del euskera, el milenario y enigmático idioma que los inmigrantes vascos esparcieron por el mundo (y que fue largamente hablado, por ejemplo, en las zonas rurales de Villa María y la región).
Delegación local
En concreto, la delegación villamariense está conformada por personas de todas las edades, la mayoría de ellas pertenecientes al conjunto de danzas “Jai Alai”, el cual se subdivide según los tres grupos etarios: Txikis (niños), Gazteak (jóvenes) y Helduak (adultos). Además de los “Dantzaris”, el Centro Vasco estará representado por socios que participarán de las distintas reuniones ya citadas (FEVA, euskera, bibliotecarios, etcétera).
Villa María, sede de la primera edición
Vale recordar que la primera Semana Nacional Vasca, realizada en el año 1972, tuvo lugar en Villa María, con la organización del Centro Vasco Euzko Etxea. Desde entonces, la institución de calle Lisandro de la Torre ha acudido al evento anual de forma ininterrumpida, y de hecho volvió a servir de sede en los años 1991, 2003 y 2013.