12/10/15 – El evento madre de la diáspora de Euskadi en Argentina tendrá lugar en Macachín, La Pampa, entre el 30 del corriente y el 1° de noviembre. Villa María lo acogió en los años 1972, 1991, 2003 y 2013.
Los centros vascos de todo el país y de algunas naciones limítrofes se harán presentes en Macachín, La Pampa, entre el viernes 30 del corriente y el domingo 1° de noviembre próximo, para celebrar una nueva edición de la Semana Nacional Vasca. Un evento de enorme concurrencia, que reúne a la diáspora de aquel territorio europeo (ubicado entre España y Francia, aunque no reconocido como estado) y sobre el que nuestra ciudad entiende y mucho, ya que sirvió de sede en los años 1972, 1991, 2003 y 2013.
Como de costumbre, la Euzko Etxea de Villa María participará del convite, representado por un grupo de alrededor de 40 personas de todas las edades que viajarán especialmente al corazón de la vecina provincia con motivo del encuentro.
Se trata de una cita muy importante para los vascos y descendientes de vascos de la Argentina, ya que la misma sirve para reunir a una colectividad de notable peso histórico, repartida a lo largo y ancho de la geografía nacional. Asimismo, la Semana Vasca tiene como objetivo la consolidación de las diferentes formas artísticas y culturales en general de la patria pirenaica, y su divulgación hacia el resto de la sociedad.
En ese sentido, cabe destacar la cantidad y pluralidad de actividades que protagonizarán la grilla, organizada por el Centro Vasco Euzko Alkartasuna de la localidad anfitriona. Entre los principales hitos del evento, se pueden nombrar por ejemplo el “Jaiaren izeba” (un recorrido de los dantzaris por el pueblo al ritmo de la música de Euskadi), el encuentro de coros, la tamborrada y desfile (o “Kalejira”), la exhibición de destrezas criollas, la exhibición de harrijasotzaile (o levantamiento de piedras, un deporte rural muy antiguo en Euskal Herria), los números de danzas y música autóctona, las veladas teatrales y el recital del célebre grupo Amaral.
También hay que sumar los grandes almuerzos y cenas populares, de los que forman parte vascos de todas las generaciones, e incluso delegados del Gobierno Vasco, venidos especialmente desde Europa para la ocasión.
Participación villamariense
En concreto, el Centro Vasco de Villa María participará de la Semana con una delegación de aproximadamente 40 personas. Entre los socios de la institución ubicada en calle Lisandro de la Torre que estarán en Macachín, figuran miembros de la escuela de Euskera (el milenario y complejo idioma de Euskadi), del grupo de danza Jai Alai, del coro Denak Bat y de la comisión de Pelota Paleta.
“Para nosotros es una gran alegría acudir a este evento, que es un clásico de la colectividad vasca y sirve para estrechar lazos entre la diáspora y al mismo tiempo difundir la rica cultura de nuestros ancestros. Además, representa un orgullo hacerlo en nombre de Villa María y la región, una zona en la que los vascos han dejado una marca muy importante en todo sentido”, comentó al respecto Ismael Martínez de Alegría, presidente de la entidad emplazada en barrio Centro.