received_10207916130886006

 

12/04/16 – Las clases de “Txikis” combinan bailes tradicionales de Euskal Herria, juegos e incluso pintura. Se llevan a cabo todos los sábados de 14 a 15:30 en la sede del Centro Vasco, y están abiertas a toda la comunidad.

Una de las actividades emblemáticas del Centro Vasco de Villa María es la danza, que se desarrolla desde hace décadas a través de talleres divididos según la edad de los bailarines: Helduak (o “Adultos” en el idioma vasco, el euskera), Gazteak ( o “Jóvenes”), Medianos y Txikis ( o“Niños”). Esta última rama es  de las que más interés corporiza para quienes dirigen la euskal etxea local, toda vez que son justamente los niños los que representan el futuro de la institución.

En esa línea, la entidad con sede en calle Lisandro de la Torre 33 lleva adelante una campaña en búsqueda de nuevos alumnos que se sumen a este interesante movimiento cultural. En particular, las clases de Txikis están dirigidos a todos aquellos niños (sean o no socios o descendientes de vascos), interesados en aprender una de las danzas más alegres, atractivas y antiguas de Europa.  

Las clases son gratuitas y tienen lugar todos los sábados de 14 a 15:30 horas en las instalaciones del Centro Vasco y, como ya se dijo, están abiertas a toda la comunidad de Villa María y la región. Durante las mismas, la profesora Agustina Jara es la encargada de enseñar los aspectos básicos del enigmático baile, nacido hace varios siglos atrás en Euskal Herria (región oficialmente no reconocida, situada entre España y Francia, y con gran ascendente en la identidad criolla). 

De la mano de los sonidos que impregnan uno de los salones principales de la Euzko Etxea, infantes de entre 3 y 8 años asimilan los conceptos de ritmos como el Ipurdi Danza ( juego-baile con el que se aprenden las partes del cuerpo humano, tanto en euskera como en castellano), el Zaspi Jauzi (combinación de pasos y saltos en los que se cuenta hasta llegar a siete, o “zaspi”, en el idioma vascongado), y el Epo Etata Ie (cantado por payasos vascos, que va aumentando en velocidad a medida que transcurre la canción), entre muchos otros.

Complemento pedagógico

Además, y como complemento pedagógico, la última media hora del taller está dedicada a la pintura. Entonces, los chicos hacen uso de la paleta y el pincel para crear distintos motivos, algunos de ellos relacionados con la cultura y la historia vasca.

“El objetivo de las clases es fundamentalmente generar un espacio didáctico sano y educativo, en el que los chicos puedan pasar un muy buen momento y hacer amigos en un ambiente cálido, ameno y pensado especialmente para el esparcimiento y el aprendizaje. Además, materializa una propuesta decididamente distinta, que permite abrir el panorama cultural a los pequeños y hacerles conocer otras culturas y formas de vida, en este caso la vasca. Todo, bajo un formato lúdico, divertido, con muchos juegos y esparcimiento”, comenta al respecto Agustina, quien también se desempeña como estudiante de psicopedagogía en un instituto local.

Días y horarios de clases de danza

Txikis (Niños): Sábados de 14 a 15:30 horas 

Medianos: Sábados de 15:30 a 17 horas

Gazteak (Jóvenes): Sábados de 17 a 18:30 horas

Helduak (Adultos): Lunes de 20:30 a 22 horas

Otros talleres

Coro: Lunes y jueves 19:30 horas

Euskera: Viernes 20:30 horas y sábado 15:00 horas

*Nota: Todos los talleres son dictados de forma totalmente gratuita.

Contacto

Centro Vasco Euzko Etxea: Lisandro de la Torre 33, Villa María. Teléfono: (0353) 4534400. Días y horarios de la secretaría: Lunes a viernes de 17 a 21 horas.