04/02/16 – Representados por el Grupo de Danza Jai Alai, los miembros de la Euzko Etxea local se hicieron presentes en Alta Gracia, en uno de los eventos más importantes de su tipo de todo el continente.
El pasado sábado, el Centro Vasco Euzko Etxea de Villa María participó Encuentro Anual de Colectividades de Alta Gracia. Lo hizo representado por el cuerpo de Danza Jai Alai (“Fiesta Alegre” en euskera, el idioma de los vascos), a través de los grupos Gazteak (jóvenes) y Elduak (mayores). En total, una veintena de bailarines formaron parte de la 39° edición de uno de los eventos más importantes del continente en su tipo, que reúne a colectividades de inmigrantes e hijos de inmigrantes de países de todo el mundo.
En este caso, además de los vascos, hicieron cita conjuntos de Alemania, Armenia, Austria, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Irak, Irlanda, México, Paraguay, Perú, Polonia, Siria, Sudáfrica y Turquía, entre otros (en diferentes días). Cada uno tuvo la oportunidad de dar a conocer los bailes y vestimentas tradicionales de los terruños a los que representan. Algunos, incluso, ofrecieron las delicias de su gastronomía típica en el Patio de Comidas del Predio del Ferrocarril, sede del Encuentro que finalizará el próximo sábado.
Durante la jornada inaugural, los integrantes del Jai Alai se presentaron en el Escenario Principal, entreteniendo a la concurrencia con algunos de los legendarios bailes de Euskal Herria (territorio no reconocido oficialmente, ubicado entre España y Francia). Entre ellos el Azkoitia (realizado con bastones y originario de Guipúzcoa, una de las provincias que integran el País Vasco), el Arku Danza (caracterizado por el manejo de arcos), y el Arin Arin (de las danzas vascas más conocidas, que se ejecuta en parejas y es muy común de ver en fiestas populares de Euskadi, ya sea en ciudades grandes como Bilbao o San Sebastián, y en pueblos costeros y aldeas de montaña).
Desfile
Antes de ello, en horas del atardecer, los socios del Centro Vasco Euzko Etxea participaron del clásico Desfile de Colectividades. Actividad que como de costumbre se desarrolló a lo largo de las calles céntricas de la ciudad serrana, en las adyacencias de construcciones emblemáticas de la historia cordobesa como la Estancia Jesuítica y el Tajamar.
Allí, el grupo mostró las vestimentas típicas de las tierras vascongadas (txapela o boina, abarkas o calzado de cuero y pañuelos rojos incluidos) y la bandera nacional (o Ikurriña, de colores verde, rojo y blanco), al ritmo de la música tradicional y en presencia de un importante marco de público.
Vale recordar que este es el tercer año consecutivo en que la institución villamariense forma parte de un evento que en 2015, por ejemplo, llegó a convocar a más de 150 mil personas. Anteriormente, los integrantes del Jai Alai también habían dicho presente en la 7° Fiesta de las Colectividades de Bell Ville (16 de enero), en lo que fue la primera de muchas presentaciones que la entidad realizará en diversos puntos de la geografía provincial y nacional a lo largo del año.
Miembros del Jai Alai participantes en el Encuentro Anual de Colectividades
Gazteak (Jóvenes): Pilar Munarriz, Rosario Sarmiento, Karen Astrada, Sofia Villalon
Coti Villalon, Jesica Martínez de Alegría y Maite Carricaburo. Director: Valentín Gortari.
Helduak (Mayores): Pilar Munarriz, Maite Carricaburo, Ani Muñecas, Gilda Sarmiento, Verónica Baldassa, Maria Teresa Fraire, Rosario Sarmiento, Pablo Alonso, Ismael Martínez de Alegría , Jose Antonio Munarriz, Raul Onnainnty y Luis Carricaburo. Directora: Jesica Martínez de Alegría.
Fuente: Prensa Centro Vasco Euzko Etxea